Los mexicanos somos mucho de decir, “el que se lleva se aguanta”, ¿pero creen que sí nos aguantamos? A todo le buscamos algo que criticar o cómo sacarle un defecto para reírnos y hacerlo un meme viral ¿apoco no? 

5bb635d5ef379787845163

A las agencias de publicidad les falta conocer un poco más a su mercado y crear campañas que sean útiles, no famosas. Quiero definir este término. Ser útil es que cumpla con el propósito para el cual fue creado, que funcione. Y ser famoso, significa ser conocido, que hablen de ti, que te reconozcan.

5bb636396609e468815448

No digo que ser famoso este mal, al contrario, ser famoso es la “cherry on top”. Todos queremos que la gente nos conozca, pero aterrizando estos términos a la mercadotecnia y publicidad, si nuestro propósito es lanzar una campaña con el objetivo de crear una emoción, enfócate en crear la emoción, que tu campaña cumpla con su objetivo, que sea útil. Porque si te enfocas en que la campaña sea famosa, te pueden pasar algunos tipos de errores, como recientemente pasó con la campaña fallida de Cerveza Indio.

 

Hace unos días Cerveza Indio, lanzó una campaña de publicidad con el objetivo de impulsar la lucha contra la discriminación en México. Esta campaña en redes sociales, fue titulada #OrgullosamenteIndio donde usuarios de redes sociales con miles de seguidores publicaron una foto con una playera blanca sobre la que puede verse tachada la palabra “pinche” para ser sustituida por “orgullosamente”.

El problema es que las personas que publicaron la foto son hombre y mujeres de piel blanca, pelo rubio y de ojo borrado (azul, verde), quienes seguramente no sufren por discriminación racial. Y pues claro, la gente empezó a quejarse y burlarse de la campaña en las redes sociales. Seamos realistas vivimos en un país muy racista y si lo primero que lees es la palabra “pinche” tachada y luego “orgullosamente” estás dando por un hecho que es natural juntar las palabras pinche e indio.

Aunque la campaña se haya realizado con la mejor de las intenciones (quiero entender) se me hace una buena campaña pero le faltó aterrizarla y pedir a las personas correctas subir su fotografía, y es aquí donde entra la pregunta ¿quieres ser Útil o Famoso?. En mi punto de vista su objetivo principal fue hacer una campaña viral, no luchar contra la discriminación. ¿Ustedes que piensan al respecto?.

 

Referencias

Huffington Post

Verne

Milenio