Leyendo el libro de The Art of Innovation de Tom Kelly, me llamó mucho la atención el capítulo que habla del Brainstorm. Todos buscamos innovar y para ello se necesita saber hacer un buen brainstorm y generar las mejor ideas.

El problema con el brainstorm es que la mayoría de la gente (como yo) piensa que lo domina. Si te pregunto ¿Alguna vez has hecho brainstorm? lo más probable, es que me respondas un si, pero ¿crees que has hecho uno efectivo?.

De hecho, un estudio hecho por Arthur Anderson demuestra que el 70% de la gente de negocios lo hace. Pero pasan por alto que es una habilidad que se tiene que trabajar. No naces, aquí te haces. Puedes ser tan bueno en hacer lluvia de ideas que grandes empresas o hasta Peña Nieto, te puede hablar para que les ayudes. (No es broma).

5b990cfaa09e1406079673

Si dices que en tu negocio ya estás haciendo brainstorm, ¡fabuloso!, pero siempre podemos dar más ¿no?. Con una mejor lluvia de ideas puedes crear mejor valor, mayor energía y fomentar innovación. En el mismo estudio de Arthur Andersen, el 76% de los entrevistados afirman hacer brainstorm, menos de una vez al mes. Ya que es una habilidad que se practica, Tom Kelly, de IDEO sugiere que se practique más de una vez al mes, ya que ellos lo practican por lo menos una vez al día. Así que, encuentra un lugar con el ambiente adecuado, reúne tus cosas desde post-its, plumas, plumones y hasta unos snacks los vas a necesitar, créeme, y haz una lluvia de ideas con hasta una docena de soluciones de algún problema que te esté molestando.

Recuerda un brainstorm busca ser divertido, efectivo, que se lleve con optimismo, para que las ideas fluyan mejor. No es como una junta de trabajo, no se toman notas ni hay turnos para hablar. En los brainstorms no se trata de impresionar al jefe, es más es mejor si el jefe no está para no intimidar. Y lo óptimo es que dure 60 minutos, máximo una hora y media.

7 secretos para un brainstorm efectivo, según el libro de The Art of Innovation:

  1. Afinar el enfoque

Define muy bien el problema. Los mejores temas para un brainstorm se centran en una necesidad específica del cliente o en la mejora del producto o servicio, en lugar de enfocarse en algún objetivo de la organización.

 

  1.  Establecer Reglas Divertidas

La regla número uno es nunca criticar las ideas de los demás. En IDEO tienen en los salones de brainstorms, hojas que dicen “ve por cantidad”, “se visual”,  “fomenta ideas salvajes”. Recuerda siempre que no es una junta normal, es una lluvia de ideas.

5b990d463b1ea5556307093. Numerar las Ideas

Enumerar las ideas puede ser de gran ayuda. Primero para motivar a los participantes, ya que estableces una meta es posible que lo logre. Generar 100 ideas indica que es una lluvia de ideas buena. Ponerles números ayuda a brincar de ideas sin confusiones.

5b990dce7b8d6363095753

  1.  Mantener una fuerte energía entre los participantes.

Es normal que con el tiempo, se vayan acabando las ideas, por eso el facilitador tiene que ponerse a trabajar y ayudar a fluir las ideas, regresar a otras ideas y sugerir otros enfoques. Se busca fluidez y flexibilidad. Fluidez es flujo de ideas rápido, no hay silencios. Flexibilidad la misma idea de varios puntos de vista.

5b990e4764e25394575175

  1. Apuntar las Ideas

No todos tenemos la capacidad de memorizar 100 ideas en 60 minutos. El facilitador necesita escribir como flash para capturar las ideas, así el grupo puede ver su progreso y retomar las ideas que llamen más la atención.

  1. Ejercitar el cerebro antes de la sesión.

Puede sonar como un paso que quieres saltarte, pero no, es como cuando vas a correr un maratón, tienes que estirar antes. Puedes hacer ejercicios de relajación o de integración de grupo, lo que se les ocurra para relajarse antes de entrar a la lluvia de ideas.

  1. Utilizar elementos físicos y tangibles

En IDEO, los participantes traen ejemplos de productos de la competencia, objetos que se relacionan con el problema o incluso trampolines para generar ideas. IDEO también usa materiales como legos o plastilina para crear prototipos.

5b990e8ccca57937535470

Recursos

 The Art of Innovation
KELLEY, T. A. (2001). The art of innovation: Lessons in creativity from IDEO, America’s leading design firm (Vol. 10). Broadway Business.