No es una sorpresa que toda aquella publicidad que compartimos lleva mensajes parecidos. No podemos evitarlo, los anuncios que reenviamos a nuestros grupos de Whatsapp son aquellos que nos provocan felicidad, tristeza, enojo, miedo o disgusto.

Hay estudios que demuestran que al escoger un producto, las personas se dejan llevar más por las emociones que por la información. Somos humanos, nos gustan las historias, nos gusta sentir. Entre más sintamos, más conectados estamos ¿No lo creen?.

Cada vez que veo un anuncio de Coca-Cola mi corazón salta. Este gigante en la publicidad emocional nos hace sentir de todo. Y les juro que nunca tomo refresco, pero si se me llega antojar uno, 100% compro Coca-Cola.

Las personas logran reconocer seis emociones principales: feliz, sorprendido, asustado, disgustado, enojado y triste. Sin embargo, en 2014, el Instituto de Neurociencia y Psicología publicó una investigación donde afirma que la emoción humana se basa en cuatro emociones básicas: felicidad, tristeza, miedo / sorpresa y enojo / disgusto.

Ya que definimos las cuatro emociones básicas, vamos a ejemplificar cómo las marcas las usan para generar conexión y conciencia:

  1. Felicidad:

Está demostrado que las marcas que se asocian con clientes felices, sonrientes y risueños comparten más las publicaciones y generan más engagement.

Protagonizado por Melissa McCarthy, KIA lanza este anuncio donde habla de la responsabilidad social, mientras promueve su carro de una manera positiva y divertida. Este forma parte de los videos más vistos de Youtube del 2017, con 25.9 millones de visitas.

 

 

  1. Tristeza:

Unos minutos de silencio para aquellos momentos en los que hemos lagrimeado en público por un anuncio, haciendo que las personas que nos rodean cuestionen nuestra estabilidad emocional.

En los últimos años, cada vez más empresas se han centrado en crear anuncios que inspiran, estos anuncios claro que se hacen virales.

Como por ejemplo, estoy segura de que a todos nos llegó por Whatsapp aquel anuncio de un supermercado en Alemania, EDEKA. Con el fin de generar conciencia del sufrimiento por la soledad, lanzó este anuncio, donde un señor finge su muerte para reunir a su familia en casa. Díganme si no se les apachurra el corazón.

  1. Miedo / Sorpresa

El miedo es un instinto natural, provocado por un peligro real o imaginario. El tener miedo provoca un tipo de urgencia, que nos mueve a cambiar un comportamiento o a comprar algo para prevenir un daño.

Créditos Dumbstruck
Créditos Dumbstruck

4. Enojo / Disgusto

En algunos casos el enojo o el disgusto despierta emociones que provocan una acción. Somos seres humanos con empatía y reconocemos una sensación de disgusto cuando vemos sufrimiento o injusticia. Este tipo de emoción puede hacer que nos replanteemos nuestra manera de pensar e incluso formularnos preguntas importantes.

Un estudio por imgur.com encontró que las emociones negativas eran menos comunes en el contenido viral. El éxito viral se producía cuando las imágenes negativas tenían un elemento de anticipación y sorpresa.

Como la campaña Always Like Girl, que ganó un Emmy, un Gran Premio de Cannes y el Grand Clio, utiliza un famoso insulto para llamar la atención.

 

 

Referencias

HubSpot

Dumbstruck

Un Universo Mejor